Fotografía: Gentileza Museo de Arte Precolombino.

Actas de la I Bienal Latinoamérica de estudio sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos

La Bienal Latinoamericana de estudios sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se plantea como una instancia para impulsar el desarrollo de la doctrina latinoamericana sobre derechos humanos, y reflexionar, analizar y debatir, en el marco de un rigor analítico y propositivo, respecto de los desafíos comunes de los derechos humanos desde una perspectiva regional.

Cumpliendo con este propósito exponemos a continuación en la sección Actas de la Bienal, algunas de las comunicaciones presentadas por diversos representantes de los países de la región en la primera Bienal Latinoamérica de estudio sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Otras, serán publicadas en una edición especial del Anuario de derechos Humanos 2019 del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Buscamos así contribuir al debate, análisis y diseño de nuevas propuestas en materia de Derechos Humanos, como una forma para instar por la implementación progresiva de éstos en las Américas.

Los trabajos presentados:

EL FENÓMENO DE ESCLAVITUD Y EL DE TRATA DE PERSONAS, ¿PRODUCTOS DE LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL?

VER ACTA

Resumen:  1. Introducción al caso. Primer abordaje del delito de trata de personas por parte de la Corte Interamericana de Derecho Humanos. Análisis de la problemática como forma análoga al sometimiento a situación de esclavitud. II. Cuestiones relativas a la obligación de los Estados de garantizar el efectivo goce de derechos y garantías de las personas bajo su jurisdicción. Deber de los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de adoptar medidas positivas tendientes a erradicar la desigualdad estructural y, en particular, el trabajo esclavo y la explotación de personas. III. Desigualdad estructural: prohibición de la discriminación por “posición económica”. Aplicación del artículo 6 punto 1 de la Convención a la luz de lo normado en el artículo 1 punto 1. Principio de igualdad como no discriminación y de igualdad como no sometimiento. IV. Consideraciones finales. Fijación de estándares internacionales de protección de derechos en la materia. V. Referencias.

Autora: María Fernanda García
Abogada graduada en la Universidad Nacional de La Plata -Argentina-. Magister en Derecho Humanos -UNLP-: tesis en curso “Construcción de nuevos sentidos jurídicos en torno al consentimiento, la autonomía y los derechos humanos, a la luz de las reformas en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual”. Miembro de la Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos -Procuración General de la Nación-. Integrante del Proyecto de Investigación “Doctrina Penal Feminista” -Facultad de Derecho. UBA-. Docente adscripta de la asignatura Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales –UNLP-. Email: mfernandagarciacampos@gmail.com

DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA E IGUALDAD ANTE LA LEY EN MATERIA MIGRATORIA

VER ACTA

Resumen:
E
l presente trabajo desea reflexionar respecto a las eventuales diferencias que pueden suscitarse respecto al tratamiento que el ordenamiento jurídico realiza entre nacionales y extranjeros, e incluso entre extranjeros, dando cuenta de lo peligroso que resultan para el principio de igualdad y no discriminación la existencia de amplias atribuciones discrecionales con que cuenta la Administración, toda vez que permite dar lugares a diferencias arbitrarias.

Autor: Diego Andrés Molina Conzué

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Derecho Administrativo y Administrativo Sancionador por la misma casa de estudios. Cuenta con curso de especialización en Derecho Migratorio por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador académico, Diplomado en Contratación Pública, Derecho PUCV. Profesor ayudante de Derecho Internacional Público en la Universidad Andrés Bello, Chile. Correo electrónico: diego.molina@pucv.cl.

MOVIMIENTOS SOCIALES, DERECHOS HUMANOS Y GOBERNANZA DEMOCRÁTICA: ¿LA PROMESA DEL ÁGORA EN EL SIGLO XXI?

VER ACTA

Resumen: Los conceptos de “naturaleza humana” y “universalidad” presentes en las bases del discurso de los Derechos Humanos son unas de las expresiones del carácter mítico incrustado en dicha herencia ilustrada. Su potencial emancipador para los movimientos sociales se puede ver entroncado cuando la propuesta individualista, abstracta y desde fuera de la tierra ofrece a los hablantes despojarse de un contexto histórico de carácter comunitario; pero a su vez, y de forma paradójica, dicho discurso favorece la irrupción de las deliberaciones pensadas desde abajo en la interpretación de los conceptos del Derecho que emanan desde la soberanía de los Estados nacionales y sus acuerdos hegemónicos. En razón de dicha contradicción, expresiva de la dialéctica ilustrada, se sostiene que la configuración del lenguaje de los derechos humanos como herramienta discursiva puede ser útil para las victorias contra-hegemónicas gestadas por los movimientos sociales; sin perjuicio de que, para la efectiva emancipación de los sujetos, es necesario explicitar los riesgos que conlleva apropiarse de dicho discurso.

Autor: Francisco Urtubia Marín
Egresado de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como ayudante en la cátedra “Historia Social” impartida en la Facultad de Derecho de la ya mencionada casa de estudios, y también en las cátedras de Derecho Administrativo I y II, tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad de Santiago de Chile. Correo electrónico:  francisco.urtubia@derecho.uchile.cl

LA ELABORACIÓN DE ACCIONES DE COMBATE A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE JUSTICIA BRASILEÑO

VER ACTA

Resumen: Después de 12 años desde la entrada en vigor de la legislación que combate la violencia doméstica (Ley 11.340/2006), que prevé la acción integrada entre Municipios, Estados y la Unión Federal para la elaboración de políticas públicas, se observa un desmantelamiento de la ya incipiente estructura de apoyo que existía en el país, por parte del Poder Ejecutivo. La Ley brasileña de combate a violencia domestica es fruto de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Maria da Penha v. Brasil, en 2001 (Caso 12.051). Entretanto, en algunos estados se observa una creciente y fragmentada participación del Poder Judicial en la estructuración de una red de apoyo y auxilio a mujeres en situación de violencia. Este estudio tiene como objetivo investigar las acciones realizadas por el Poder Judicial y otras instituciones integrantes del sistema de justicia brasileño, en la estructuración de prácticas de prevención y combate a la violencia doméstica y familiar, distintas de la judicialización. Al fin, presentaremos cuatro exitosas acciones de diferentes instituciones (Policía Civil, Fiscalía Pública, Defensoría Pública y Tribunal de Justicia)

Autora: Lívia de Meira Lima Paiva
Mestre en Teorías Jurídicas Contemporáneas y doctorado en curso en la Universidad Federal de Rio de Janeiro; Profesora Del Instituto Federal de Rio de Janeiro (IFRJ). Correo electrónico:
livia.paiva@ifrj.edu.br

LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL COMO FUNDAMENTO DEL CONTROL DE NORMAS CONSTITUCIONALES A CARGO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

VER ACTA

Resumen: La Corte Interamericana de Derechos Humanos al controlar normas constitucionales ha propiciado críticas sobre la violación del principio democrático, lo que a la vez ha ocasionado que se agrave el conflicto existente entre el derecho internacional y el derecho interno; sin embargo, es posible distinguir el reconocimiento de la Democracia Constitucional en la jurisprudencia de la Corte, la cual se instaura dentro de un emergente ius constitutionale commune latinoamericano para establecer como “esfera de lo indecidible” los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales y las constituciones estatales, los cuales constituyen límites a cualquier poder soberano como el que fundamenta la supremacía de las constituciones. En ese sentido, la Corte puede pronunciarse sobre la convencionalidad de normas constitucionales que hayan surgido tanto de procesos de reforma constitucional como del poder constituyente originario, aún si estas constituciones tuviesen respaldo popular a través de procedimientos de democracia directa, porque al ser contrarias a los derechos humanos son solo manifestaciones de una democracia formal y no de una constitucional.

Autor: Alberto Colque Lizárraga
Abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Maestría en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios. Correo electrónico: alberto.colque.liz@gmail.com

LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

VER ACTA

Resumen: La violencia contra la mujer es un fenómeno que se encuentra arraigado en todos los espacios de la sociedad, dando lugar a la formación de todo un entramado de relaciones de diferente índole de las cuales surgen los diferentes comportamientos que vulneran los derechos de la mujer. La complejidad de este escenario hace imprescindible para la Jurisdicción Especial para la Paz establecer hechos e identificar los presuntos responsables y víctimas de la violencia basada en género.

Autor: José Antonio Arcila Cano
Abogado. Universidad de Medellín. Colombia. Investigador independiente. Correo electrónico: demandasadm.oralidad@hotmail.com