Fotografía: Gentileza Museo de Arte Precolombino.

Artículo 1. Fecha y Título

La I Bienal Latinoamericana de Estudios sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, tendrá lugar en Santiago de Chile los días 28 y 29 de noviembre de 2018, y su desarrollo se regirá por las presentes bases. El título para la convocatoria de 2018 es “Persona, entorno y gobernanza en Latinoamérica”. Esta bienal se organizará cada dos años.

Artículo 2. Sede 

La Bienal tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Avenida Pio Nono 1, Providencia). Las actividades se desarrollarán en las salas de la Facultad, según el programa establecido para la Bienal.

Artículo 3. Autoridades

La organización de la Bienal estará a cargo del Comité Organizador, con el apoyo del Comité Académico y del Comité Científico.

Artículo 4. Comité Académico

Al Comité Académico le corresponderá evaluar y seleccionar las comunicaciones enviadas para participar en las comisiones de trabajo, además dirigirá la publicación de los trabajos finales. El Comité Académico será integrado por: Dra. Nancy Yañez, Dra. Myrna Villegas, Dr. Salvador Millaleo, LL.M. Rita Lages, Mg. Claudio Troncoso, Profesora María Angélica Figueroa y la Comisionada Interamericana Antonia Urrejola.

Artículo 5. Comité Organizador

El Comité Organizador coordinará el evento y su producción. El Comité Organizador estará compuesto por: Dra. Liliana Galdámez, Dr. Salvador Millaleo, Dra. Nancy Yañez y Mg. Claudio Troncoso.

Artículo 6. Comité Científico

El Comité Científico se hará cargo de la evaluación y seguimiento del evento en todas sus versiones, presente y futuras. El Comité garantizará la continuidad de la Bienal a largo plazo. El Comité Científico estará formado por: Dra. Liliana Galdámez, Universidad de Chile; Dra. Paola Acosta, Universidad del Externado de Colombia; Dra. Liliana Ronconi, Universidad de Buenos Aires; Dr. César Landa, Pontificia Universidad Católica del Perú; Dr. Ramiro Ávila, Universidad Andina Simón Bolívar; LL.M. Martín Sigal, Universidad de Buenos Aires.

Artículo 7. Participantes

En la Bienal podrán participar académicos/as, investigadores/as, juristas, estudiantes de pre y postgrado, profesionales del sector público y de la administración de justicia, sectores privados vinculados con el desarrollo, protección y garantía de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, público interesado, especialmente de países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea.

Artículo 8. Formatos

Las actividades académicas de la Bienal se desarrollarán en tres formatos: conferencias magistrales, paneles de expertos/as y comisiones de trabajo. Toda persona que se haya debidamente inscrito podrá participar en los formatos descritos en calidad de público oyente.

Artículo 9. Temas de la Bienal

Los temas que se tratarán en la I Bienal abordan cuestiones relacionadas con la persona, el entorno y la gobernabilidad en Latinoamérica, materias que serán analizadas desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En la Bienal 2018 los paneles se organizan en torno a los siguientes temas:

A) Diálogo multinivel en los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos

B) El entorno y los recursos naturales

C) La persona latinoamericana: igualdad y no discriminación

D) Conflictividad y propuestas de gobernanza en Latinoamérica

Artículo 10. Comisiones de Trabajo

Habrá Comisiones de Trabajo donde se discutirán y presentarán trabajos relacionados con los temas que se traten en la Bienal. La composición de cada Comisión dependerá del número de comunicaciones aceptadas.

Artículo 11.

Cada Comisión será dirigida por un/a académico/a, a cuyo cargo estará la relatoría, conducción de la secuencia y orden de trabajo de la Comisión y deliberación de la reunión.

Artículo 12.

Para participar en cualquiera de las Comisiones, y para hacer uso de la palabra en la respectiva Comisión, será requisito haber presentado una comunicación que haya sido aceptada y aprobada por el Comité Académico creado para tal efecto.

Artículo 13. Apertura de la convocatoria

La convocatoria de comunicaciones se abrirá en el mes de abril del año 2018, pudiendo enviar resúmenes no más allá del 27 de agosto del mismo año. Los resúmenes no podrán exceder las trescientas (300) palabras y deben describir los ámbitos que abordará su presentación.

Artículo 14. Evaluación

La evaluación de los resúmenes se desarrollará durante el mes de agosto de 2018. Los resultados de estas evaluaciones serán informadas a partir del día lunes 3 de septiembre.

Artículo 15. Resultados

Una vez notificados los resultados, los autores de las comunicaciones aceptadas, deberán enviar su trabajo final. Los artículos finales deberán ser enviados no más allá del 29 de octubre de 2018.

Artículo 16. Publicación final

Los trabajos finales aceptados serán publicados en el Anuario de Derechos Humanos, revista del Centro de Derechos Humanos indexada en REDIB, DOAJ y Latindex. Los artículos se someterán a los criterios editoriales de la revista y serán enviados a doble arbitraje ciego para su aceptación y publicación. (https://anuariocdh.uchile.cl/).

Artículo 17. Responsabilidad opiniones

La responsabilidad de las opiniones que se darán a conocer en los artículos corresponderá a los respectivos autores. La Bienal será responsable solamente de las conclusiones que se elaborarán durante el cierre de las Comisiones de Trabajo.

Artículo 18. Gastos

El Centro de Derechos Humanos y la Fundación Konrad Adenauer podrán cubrir gastos de alojamiento y alimentación a quienes sean seleccionados como autores de los resúmenes más destacados y provengan de regiones fuera de Santiago u otros países. Para estos efectos, junto con enviar su comunicación las personas interesadas deberán completar un formulario que se encuentra disponible en la plataforma web de la Bienal.