Fotografía: Gentileza Museo de Arte Precolombino.

Las actividades académicas de la Bienal se desarrollarán en tres formatos: conferencias magistrales, paneles de expertos y comisiones de trabajo.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Destacados/as académicos/as, intelectuales y jueces/zas, presentarán estudios y reflexiones sobre el desarrollo del DIDH y los problemas emergentes.
Objetivo: Exposición de 30 minutos de un/a conferencista invitado/a.
Modalidad: abierto a todo público, previa inscripción

PANELES

Se constituirán paneles de expertos/as según los ejes temáticos definidos para la I Bienal.
Objetivo: Exposición de 20 minutos sobre estudios propositivos en un tema o problema específico, seguido de un espacio para debatir en base a preguntas de asistentes.
Número de paneles: 3.
Composición: tres ponentes por panel y un/a moderador/a.
Modalidad: abierto a todo público, previa inscripción.

COMISIONES DE TRABAJO

Se constituirán distintas comisiones de trabajo relativas a los temas de la Bienal, en los términos que determine el Comité Académico. Cada comisión estará dirigida por un(a) académico(a), a cuyo cargo estará la relatoría, conducción de la secuencia y orden del trabajo y deliberación de la reunión. Para participar y tener derecho al uso de la palabra en la respectiva comisión, deberá haberse presentado una comunicación debidamente aceptada y aprobada por el Comité Académico. Las comunicaciones seleccionadas serán publicadas en las actas de la Bienal.
Objetivo: Exposición de 10 minutos de comunicaciones sobre el tema de la comisión y debate guiado por un/a experto/a.
Composición: según número de comunicaciones aceptadas.
Modalidad: Participarán en la comisión quien hayan enviado y recibido aprobación de sus resúmenes / Abierto a todo público (oyente), previa inscripción.

INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE RESÚMENES

Convocatoria de comunicaciones:
Envío de resúmenes de comunicaciones: desde el día lunes 14 de mayo hasta el día 27 de agosto.
Evaluación: desde el día martes 28 de agosto hasta el día viernes 31 de agosto.
Comunicación de resultados: a partir del día lunes 3 de septiembre.

Los trabajos finales aceptados serán publicados en el Anuario de Derechos Humanos, revista del Centro de Derechos Humanos indexada en REDIB, DOAJ y Latindex. Los artículos se someterán a los criterios editoriales de la revista y serán enviados a doble arbitraje ciego para su aceptación y publicación.