Fotografía: Gentileza Museo de Arte Precolombino.

En 2018 se cumplirán 70 años desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, y 40 años desde la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este contexto, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) ha contribuido a la fundamentación y visibilización de los derechos humanos al interior de los Estados. Para el caso de Latinoamérica, su influencia es hoy incuestionable. Pese a esta notable influencia, no se ha generado aún una doctrina sólida en la materia que identifique los conflictos jurídicos asociados a su demanda y a las brechas en la implementación de estos, ni tampoco una doctrina que se configure a partir de los procesos y problemas que afectan en su conjunto a la región, en particular los procesos constituyentes, la imposición de políticas regresivas, los problemas de igualdad, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la pobreza y la democracia.

La actividad cuenta con el apoyo del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Participantes
Académicos(as), investigadores(as), juristas, estudiantes de pre y postgrado, profesionales del sector público y de la administración de justicia, sectores privados vinculados con el desarrollo, protección y garantía de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, público interesado, especialmente de países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea.

COMITÉ ORGANIZADOR

Directora académica
Liliana Galdámez Zelada
lgaldamez@derecho.uchile.cl

Salvador Millaleo Hernández
smillaleo@derecho.uchile.cl

Nancy Yáñez Fuenzalida
nyanez@derecho.uchile.cl

Claudio Troncoso Repetto
ctroncoso@derecho.uchile.cl

Coordinadoras
Claudia Iriarte
Valentina Lopez
bienaldidh@derecho.uchile.cl

Coordinador Comisiones de trabajo:
Felipe Abbott

Ayudantes
Juan Pablo Norambuena
Matías Villa
Romina Neumann
Rodrigo Mallea
Matías Valenzuela Cortez
Carlo Perez
Ana Sofía Álvarez J.

Ayudantes
Nicole Zúñiga
Nicole Chávez
Danay Espinosa Laborie
Claudia Santibáñez
Cecilia Vera
Sebastián Cepeda
Valentina Canales
Rodrigo Mallea
Tamara Medel
Magdalena Abarca
Margot Winkler
bienaldidh@derecho.uchile

Secretaria
Gloria Arias
cdh@derecho.uchile.cl

COMITÉS DE EVALUACIÓN

Comité Académico interno
Objetivos: Admitir y aprobar comunicaciones, definir su distribución en el programa y dirigir edición de publicación final.

Composición:

Dr. Salvador Andrés Millaleo Hernández
Universidad de Chile

Salvador Millaleo es abogado y Doctor en sociología por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde integra los Centros de Derechos Humanos y de Estudios en Derecho Informático. Además, imparte las cátedras de “Lógica de las Normas” y “Teoría Social” en la misma Facultad. Sus áreas de interés son la relación entre Derecho y Tecnología, la sociología del Derecho y la Teoría del Derecho. Dentro de este ámbito, ha publicado diversos trabajos abarcando temas tales como: conocimiento Mapuche y propiedad intelectual, las políticas de software libre y open source en América Latina, economía y democracia en la sociedad de la información y la identidad étnica en la protesta Mapuche.

Mg. Claudio Troncoso
Universidad de Chile

Claudio Troncoso Repetto es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, donde se desempeña en la actualidad como Profesor Asociado en el Departamento de Derecho Internacional. También posee una maestría (Legum Magister in Rechtswissenschaft. LL.M) de la Universidad de Heidelberg desarrollada en Alemania. Ha participado en diversos foros, jornadas y seminarios dedicados a analizar temas de Derecho Internacional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y la Corte Penal Internacional. Ha sido Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores en variadas ocasiones y forma y ha formado parte del equipo asesor del Gobierno de Chile en los casos que conoce y ha conocido la Corte Internacional de Justicia en relación a Chile. En esta I Bienal Latinoamericana formará parte del comité académico.

Dra. Nancy Adriana Yáñez Fuenzalida
Universidad de Chile

Nancy Yáñez es Doctora en derecho por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, imparte la cátedra de Antropología Jurídica en la misma Facultad. Se ha dedicado al estudio del derecho internacional de los Derechos Humanos con énfasis en derechos indígenas. Así, ha estudiado y publicado sobre derechos indígenas, territoriales y de aguas, entre otros. Entre sus publicaciones se encuentran estudios sobre la relación entre los pueblos indígenas y el derecho, la gran minería chilena y los derechos indígenas del norte del país, agua y derechos indígenas y reforma agraria y territorialidad, entre otros.

Prof. María Angélica Figueroa
Universidad de Chile

María Angélica Figueroa es abogada de la Universidad de Chile, se desempeña en la Facultad de Derecho como Profesora Titular, adscrita al Departamento de Ciencias del Derecho. Ha sido consejera del Departamento de Ciencias del Derecho, y Consejera de Facultad y del Consejo Normativo de la Sede Norte entre 1971 y 1973. En 1990 integró el equipo del ex rector Jaime Lavados, en calidad de Secretaria General y Directora Jurídica de la U. de Chile, cargó que ejerció hasta 1993. Durante la dictadura militar y la transición hacia la democracia, colaboró en grupos de estudios de la reforma del poder judicial y reformas al sistema legal sobre los derechos de la mujer. Participó a partir de 1990 en la redacción del estatuto jurídico del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), organismo en el que fue coordinadora y participante de la comisión redactora de los proyectos de ley que modificaron el Código Civil en materia de filiación y que introdujo el régimen de participación en los gananciales en el sistema patrimonial del matrimonio. Ha sido vicedecana de la Facultad de Derecho en dos periodos entre los años 1998 y 2002 y recientemente, consejera de facultad y Presidenta de la Comisión de Evaluación Académica. En 2016 recibió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, que busca realzar la personalidad y la obra de las mujeres universitarias que hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

Imparte cursos en Historia del Derecho, Género y Derecho, Historia del Pensamiento Jurídico y Legislación Indígena, en el grado y post grado. Tiene publicaciones en historia del derecho colonial, en las áreas de economía, minería y derechos humanos; en legislación indígena y materias de género y derecho. Es integrante del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, miembro correspondiente de la revista argentina de Historia del Derecho del Instituto Ricardo Levene y de la revista de Historia del Derecho de México, e integrante del consejo científico de la Revista Chilena de Historia del Derecho.

LL.M. Rita Sofía Lourenco Lages de Oliveira
Universidad de Chile

Rita Lages es Licenciada en Derecho y LL.M. en Ciencias Jurídico-Comunitarias (derecho de la Unión Europea) por la Universidade de Coimbra, Portugal. Diploma de Estudios Avanzados(DEA) en Derecho Europeo por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente está en proceso de elaboración de su tesis doctoral sobre la política europea de gestión integrada de las fronteras exteriores y el principio de solidaridad y reparto de responsabilidades entre Estados miembros. Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde integra el Centro de Derechos Humanos. Además, imparte la cátedras de pregrado “Derecho Internacional Migratorio” y “Derecho Comunitario y de la Integración” en la misma Facultad, y es vice-presidenta de la Asociación Chilena de Estudios Europeos y Regionales (filial chilena de ECSA-World). Sus áreas de interés son el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho de la Unión Europea con énfasis en las problemáticas de migración y asilo. Dentro de este ámbito, ha investigado sobre libre circulación de personas en los procesos de integración regional, expulsión y detención de extranjeros, menores migrantes y derechos humanos de las personas migrantes en la jurisprudencia europea e interamericana de derechos humanos, entre otros.

Antonia Urrejola, Comisionada CIDH
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Antonia Urrejola es abogada de la Universidad de Chile con post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en lo relativo a proyectos de ley relacionados a la infancia, diversidad sexual e institucionalidad de derechos humanos. También trabajó en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas. Fue asesora del Ministerio del Interior, participando en la elaboración y tramitación de diversos proyectos de ley sobre instituciones nacionales de derechos humanos, prisión política y tortura, entre otros. Ha sido consultora de organismos internacionales y fue asesora principal del ex Secretario General de la OEA. Fue elegida como nueva integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018. Formará parte del comité académico en esta I Bienal Latinoamericana.

Comité Científico
Objetivos: Evaluación y seguimiento del evento en todas sus versiones, presente y futuras. El Comité garantizará la continuidad de la Bienal a largo plazo.

Dra. Liliana Andrea Galdámez Zelada
Universidad de Chile

Liliana Galdámez es Doctora en derecho por la Universidad de Valladolid, España. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, integra el Comité de Doctorado en Derecho e imparte la Cátedra de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la misma Facultad. Se ha dedicado al estudio de los Derechos Humanos en relación con el Derecho Internacional y el Derecho Constitucional. En este ámbito, ha publicado diversos trabajos sobre temas tales como: la recepción de la jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos en Chile, criterios del Tribunal Constitucional chileno para la revisión de tratados internacionales, el deber de los estados de prevenir, juzgar y sancionar las violaciones de Derechos Humanos, la prohibición de la tortura en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; derechos y principios ambientales desde una perspectiva constitucional, entre otros. Pertenece a la Cátedra Racismos y Migraciones contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Dra. Liliana Ronconi
Universidad de Buenos Aires

Es abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Derecho por la misma Universidad, y ex becaria DAAD/ALEARG. Profesora para la enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, por la misma institución. Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, y también de la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones. Actualmente es Becaria CONICET (Postdoctoral) para el periodo Abril, 2017- Marzo 2019, y es Coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito varios artículos y contribuciones sobre el derecho internacional de los derechos humanos, género, derechos sociales e igualdad entres otros.

Dr. César Rodrigo Landa Arroyo
Pontificia Universidad Católica del Perú

César Landa es Abogado y Máster en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó su Doctorado en Derecho en la Universidad Alcalá de Henares de España, para luego estudiar un Posdoctorado en el Bayreuth Universität y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Alemania. Profesor de la PUCP y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Viceministro de Justicia y Presidente del Tribunal Constitucional de Perú.

Dr. Ramiro Ávila Santamaría
Universidad Andina Simón Bolívar

Ramiro Ávila es abogado, Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Doctor en Sociología del Derecho por la Universidad del País Vasco, Master en Derecho por Columbia University. Actualmente se desempeña como docente y Director del Área de Derecho en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha litigado, investigado y publicado en temas como el Neoconstitucionalismo, el Garantismo penal, el Pluralismo jurídico y justicia indígena, los Derechos sociales, los derechos de la naturaleza y el activismo judicial. En esta I Bienal Latinoamericana participará del Panel “El entorno y los recursos naturales”.

Laura Betancur Restrepo
PhD, Profesora Asistente, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia

Laura trabaja y ha publicado sobre temas relacionados con teoría jurídica internacional, historia del derecho internacional, resolución pacífica de conflictos,
derechos humanos, paz y educación jurídica internacional.
Laura es abogada, filósofa y doctora en Derecho por la Universidad de los Andes
(Colombia). Tiene un DEA en Derecho Internacional y Organizaciones Internacionales de la Université Paris I Panthéon-Sorbonne (Francia) y un DSU en Derecho Internacional Público de la Université Paris II Panthéon-Assas (Francia). Ha dirigido la Maestría en Derecho Internacional y coordinado y participado en la creación de la Maestría en Construcción de Paz en la Universidad de los Andes. Ha trabajado y sido consultora de ONGs internacionales de derechos humanos. Es miembro fundador del proyecto REDIAL (Repensar la Educación del Derecho Internacional en América Latina), junto con otros colegas de Colombia, Chile y Brasil.

LL.M. Martín Sigal
Universidad de Buenos Aires

Martín Sigal es egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es Master en Derecho, título obtenido en la Universidad de Columbia. Ex Becario Fulbright en el período comprendido entre 2007-2010. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde también es Docente en grado y posgrado. Fue expositor en diversos seminarios y conferencias sobre temas de derechos humanos y autor de diversas publicaciones en la materia. Fue fundador y Co-Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), donde ahora integra el consejo asesor de dicha organización. Fue Asesor Jurídico (Autor Proyectos Legislativos) de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.