Fotografía: Gentileza Museo de Arte Precolombino.

DIÁLOGO MULTINIVEL EN LOS SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El diálogo entre los jueces ha generado un conjunto de consecuencias jurídicas de diversa naturaleza. Podemos identificar desde un diálogo fecundo hasta una simple cita de los argumentos de jueces de distintas jurisdicciones e incluso países. ¿Qué consecuencias ha tenido esto para el derecho en Latinoamérica? ¿En qué nivel se producen esas interrelaciones? ¿Dialogan los sistemas internacionales de protección  de los derechos humanos? ¿Cuáles son las consecuencias de esos intercambios desde el punto de vista de los derechos humanos y fundamentales?Estas son algunas de las preguntas que invitamos sean respondidas para establecer si existe un derecho común en la región y cuáles serían sus coordenadas.

El ENTORNO Y LOS RECURSOS NATURALES

Las economías de la región siguen creciendo en base a la extracción de recursos naturales, entretanto, durante los últimos años, las demandas de energía no han hecho más que incrementarse. ¿Cómo se resuelve la ecuación entre la protección del entorno y la explotación de los recursos naturales? No existen fórmulas sencillas para este asunto, se trata de examinar las respuestas jurídicas a esta tensión, la manera en que lo resuelven las constituciones, los jueces y la política. Asimismo, se trata de reflexionar acerca de la eficacia de la tesis del desarrollo sostenible y su incidencia, o no, en la protección del entorno. Sobre estas y otras cuestiones este panel invita a reflexionar, desde la perspectiva de los derechos humanos.

LA PERSONA LATINOAMERICANA: IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Los cambios y las continuidades de la situación de la región latinoamericana determinan situaciones de riesgos y oportunidades tanto para la propia dignidad de las personas como para las garantías que materializan dicha dignidad en las relaciones sociales. Las subjetividades de la región, en sus diversas manifestaciones, se enfrentan a situaciones como la discriminación por género, el racismo, la violencia, la migración, entre otras, que desafían las respuestas del sistema de protección de derechos humanos, así como evidencian su viejas carencias. Diversos sujetos enfrentan diferentes vulnerabilidades, muchas veces encadenadas, o incluso concurrentes o interseccionales, y otras veces inconexas entre sí, y por ello requeridas de tratamientos diferenciados. Mujeres, Pueblos Indígenas, Minorías de la Diversidad Sexual, Migrantes, Población Afro-americana, Víctimas de la Violencia social, política o estatal, Desplazados por ella o por el Cambio Climático, y tantas otras subjetividades, tanto en su dimensión individual como colectiva, requieren una atención especial en las actuales condiciones de los derechos humanos.

CONFLICTIVIDAD Y PROPUESTAS DE GOBERNANZA EN LATINOAMÉRICA

Las situaciones de desigualdad persistente, su raigambre histórica y las dificultades de los sistemas políticos para conducir las tensiones sociales, así como continuas experiencias de políticas fallidas, conflictos de probidad y crisis de legitimidad han resultados en la generación y mantención de múltiples conflictos en la región. En dichas situaciones los grupos más vulnerables se ven más expuestos a experiencia de violencia y deterioro del ejercicio y disfrute de sus derechos humanos y fundamentales. Por otra parte, la institucionalidad estatal, muchas veces, pone en prácticas formas de intervención en los conflictos que no son adecuadas para su resolución y/o que amenazan o vulneran los derechos humanos de la ciudadanía. Las estrategias de prevención y combate de la delincuencia, del tráfico de drogas u otras formas de criminalidad organizada, o bien la intervención en conflictos socio-ambientales, territoriales o relativos a identidades plantean enormes desafíos para los derechos humanos. En estos aspectos cobran fuerza las ideas de gobernanza como alternativas a la gobernabilidad, que procuran reformular políticamente los espacios sociales para buscar acuerdos a partir de procesos participativos y diálogos sociales abiertos, procurando superar las exclusiones y llegando a nuevos niveles de entendimiento.